Thursday, March 22, 2018

El valor de los mapas en tiempos de emergencia





Foto cortesía OpenStreetMap


Actualizar una dirección puede salvar vidas


En el día de ayer la isla de Puerto Rico conmemoró un evento que marcó nuestras vidas para siempre, el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, ese fenómeno atmosférico que destruyó la isla entera y que luego del azote una hija descubrió que actualizar una dirección puede salvar vidas: en este caso la de su madre.

Aquí comparto la experiencia que vivieron estas dos ciudadanas ponceñas en los días subsiguientes al nefasto huracán.  

Ya ellas cuentan con los servicios del agua y electricidad, pero todavía a seis meses del suceso son muchos los ciudadanos que continúan sufriendo la falta de ambos servicios.

 En pleno siglo veintiuno es inaceptable que una parte de la ciudadanía vivan a oscuras y sin el preciado líquido para poder vivir la vida común que llevan aquellos que ya gozan de los mismos, esos que están en la gran burbuja de la comodidad.

Carmela y su hija Linda, las protagonistas de esta historia, desconocían que su residencia principal en Ponce, Puerto Rico, no existía en el mapa digital de Google hasta luego del paso del huracán, el fenómeno atmosférico de categoría 4 que azotó la isla de Puerto Rico.

Incomunicadas totalmente


Carmela reside en la cuidad de Ponce localizada en el área Sur de la isla, a una hora y media de distancia – por autopista – de la ciudad de San Juan, donde se hospedaba su hija universitaria Linda. Ambas pasaron el huracán en sus respectivas ciudades, pero al día siguiente como todo los residentes de la isla, madre e hija amanecieron sin agua potable, energía eléctrica e incomunicadas.

 La red de telecomunicaciones había colapsado impidiendo que cada una verificara las condiciones de la otra.


Linda intentó ir en su carro por la autopista Luis A. Ferré hasta la cuidad de Ponce, en el trayecto se encontró con tramos de la carretera intransitables, conductores que manejaban en contra del tránsito para esquivar los daños y agentes policíacos que dirigían el tráfico por desvíos inevitables como el del kilómetro 94.1 de la PR 52 entre las ciudades de Juana Díaz y Ponce donde un puente estaba a  punto de colapsar.

Finalmente la joven tuvo que regresar a San Juan sin poder contactar a su madre. Carmela tampoco pudo contactar a su hija a través de los servicios telefónicos o la Internet.

 Viaje en helicóptero
Linda decidió pedirle ayuda a una amiga que trabajaba con la Cruz Roja, que al próximo día haría un viaje en helicóptero para ayudar a los damnificados en Ponce.

Sin embargo, cuando le quiso mostrar la ubicación de la casa de su progenitora usando un teléfono móvil conectado a la Internet en unos de esos famosos bolsillos de comunicación del área de San Juan, las dos amigas se percataron que el número de la casa y el nombre de la calle en Ponce no estaban listadas. (google map sin la calle 14)

A los tres días, la amiga de Linda llegó hasta la residencia de Carmela con ayuda de las autoridades ponceñas y confirmaron que ella se encontraba bien dentro las circunstancias.

Llamado para el PR Mapatón
El 18 de noviembre de 2017, la Cruz Roja hizo un llamado en conjunto con la organización Open Street Map (conocida también como OSM, por sus siglas en inglés) para realizar el PR Mapatón con la colaboración de voluntarios en la Universidad del Sagrado Corazón, (#sagradomapea)

La OSM es una iniciativa mundial de voluntarios para la producción y actualización de mapas en línea con acceso libre al público, que utiliza tecnologías digitales para la cartografía como el sistema de posicionamiento global (conocido como GPS, por sus siglas en inglés) y la fotografía satelital, y que ha servido de gran valor para la respuesta exacta y pronta en momentos de crisis. OpenStreetMap

Dijeron presente

Carmela y su hija Linda dijeron presente durante el PR Mapatón y ayudaron en la actualización de datos georeferenciados en su ciudad de Ponce.

Antes de la actividad se interesaron por conocer más sobre la OSM para unirse al grupo de voluntarios, durante la misma aprendieron cómo recopilar datos de la comunidad con el GPS y cómo utilizar las herramientas para la edición de los mapas digitales.

Madre e hija entonces fueron a la Urbanización, actualizaron la numeración exacta de cada residencia en la calle donde reside Carmela en Ponce y luego entraron al banco de datos de la OSM y entraron la data y se comprometieron a continuar trabajando en otras calles de su urbanización.

Aquí un listado de las calles y los números de las casas que visitaron y entraron la data:

- La calle 13 de la Urbanización Jardines del Caribe

- Enumeraron las casas desde la núm.  201  a la 209 

- La calle 14

- Enumeraron las casas desde la 102 a la 124 

- mapa casas enumeradas


Concientizadas

Dicen que las malas experiencias son aprendizajes de vida, luego de la vivencia del huracán María y la oportunidad de aportar durante el PR Mapatón, Carmela y Linda están concientizadas sobre la importancia de mantener al día los mapas de cualquier parte del mundo para ser utilizados durante una emergencia y de esta manera poder salvar vidas.

No comments:

Post a Comment