Monday, January 29, 2018


Mediana edad, ¡qué más da!























 De ti depende si la abrazas o rechazas


La mediana edad es una transición que todo ser humano experimentará en su vida, unos la definen como una crisis y otros, simplemente, como lo que es: la transición a una etapa más de la existencia humana.

Vivimos en una sociedad donde la juventud se venera constantemente, incluso hemos convertido la frase “juventud divino tesoro”, del poema Canción de otoño en primavera del nicaragüense Rubén Dario, en una muy popular para implicar que toda época de juventud es mejor que la que se vive en la actualidad.

La paradoja es que desde niñas, jóvenes o adultas no nos preparan para despedirnos de ese divino tesoro y aceptar con normalidad la entrada a la famosa década de los cincuenta años, conocida como la mediana edad.

Esta llega cuando menos te lo imaginas: a veces asintomática; en ocasiones sin ser invitada con una entrada triunfal acompañada de cambios hormonales, físicos y  por ende, emocionales. La buena noticia es que no significa que es el fin de tu carrera profesional y mucho menos de tu valor como ser humano.

 Es el momento de analizar y aceptar que has entrado en otra etapa existencial, depende de ti si la abrazas o rechazas.

En este período las mujeres contamos con unas herramientas poderosas que hemos adquirido a través del tiempo: el conocimiento y la experiencia.

 Al compartir, hablar y conectar sobre estos temas nos fortalecemos, y ayudamos a otras mujeres a prepararse en este nuevo camino.

Mantenernos al día con los cambios constantes en nuestra sociedad, estilos de vida y nuevas tecnologías ofrece la oportunidad de disfrutar una vida más larga y en armonía con el nuevo cambio.

Además, compartir experiencias personales y profesionales con otras mujeres amplía tu grupo de apoyo y las posibilidades de crear nuevos proyectos en beneficio de la sociedad en que te desenvuelves.

Este es el momento de trabajar para lograr sueños que has dejado en el tintero por falta de tiempo, inspiración o dinero, y también dedicarle más tiempo a tus familiares, amistades y todo aquello que es importante para ti. Lo importante en este proceso es aprender que la vida es una de cambios y ajustes contantes.

 Las invito a compartir sus experiencias personales para así crear una comunidad de mujeres emprendedoras, que han abrazado la llegada a la mediana edad con entusiasmo y sabiduría.

Cambios al llegar a la mediana edad


 












 Dibujo cortesía  Google 


No eres joven pero tampoco vieja

Al llegar a la mediana edad, son muchas los cambios que hay que aceptar, es en esta etapa donde advienes en conocimiento de que: ya no eres jóven pero tampoco vieja; tu cuerpo está cambiando, ya no se refieren a ti como joven sino como la Señora y a veces te conviertes en la mujer invisible ante los ojos de los demás.

El metabolismo de tu cuerpo está mas lento y ya no es tan fácil adelgazar. Aparece una arruguita por aquí y otra por allá, la piel se afina, pierde firmeza hasta secarse y tu rostro comienza a mostrar el paso de los años, acompañado por los cambios hormonales afectando tu estado de ánimo entrando en una revolución emocional, recordándote cada vez que ya no eres joven.

 La juventud no es eterna 


En nuestra sociedad occidental todo lo relacionado a la juventud y productividad son muy valorados y el enfrenar que nos estamos alejando de ella puede producir alteraciones emocionales afectando la autoestima.

Para aquellas mujeres que albergan la esperanza de que es posible extender el divino tesoro de la juventud, sepan que  gracias a los avances tecnológicos en los campos de la biología, la medicina y la tecnología de la información hay científicos que aseguran que esto será posible en un futuro no muy lejano.

 Según el portal de Noticias RT en español, también conocida como Actualidad RT, citan lo siguiente:

"Muchos médicos consideran la vejez como una enfermedad que se puede curar"
Iván Smirnov, director del Instituto de Investigación biomédica de la Universidad Estatal de Altái (Rusia), Noticia RT.

Cada mujer enfrenta esta realidad de diferentes maneras, algunas lo ven como un ciclo de vida normal, pero para otras mujeres es más difícil de aceptar y procesar, ocasionando lo que muchos llaman la Crisis de la mediana edad.

La crisis de la mediana edad  


Según  el portal de Wikipedia, la enciclopedia libre y editada de manera colaborativa, la crisis de la mediana edad ocurre en el período de los cuarenta a sesenta años de edad, sin embargo mujeres con las que he hablado indican que la crisis les ha tocado a los cincuenta años de edad.

Reportan que es justo a esta edad cuando comienzan a notar que la vida ya no es igual para ellas, esto lo perciben en el ámbito laboral, personal y en la sociedad en la que se desenvuelven. 

Sin embargo  en otros estudios realizados por investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá a principios del año pasado y publicado en la revista Developmental Psychology refleja que al parecer el fenómeno de la crísis de la mediana edad no existe por completo, lo que varía es el sentido de alegría que siente el ser humano según va entrando a distintas etapas de su vida.

Quienes sí viven la crisis, se enfrentan con una etapa de cuestionamiento personal, introspección, análisis y recuento de logros y fracasos en sus vidas, algunas mujeres salen en busca de la fuente de la juventud utilizando cremas, sometiéndose a cirugías estéticas, tratamientos de belleza, cambian su  régimen de ejercicios a uno más intenso y cambian su forma de vestir a una más juvenil.

Otras se enfocan en su estilo de vida con cambios radicales, que pueden incluir cambios de trabajos, mudanzas y  hasta el divorcio creyendo que esa es la solución a su dilema, se recomienda que si está pasando por esta transición no tome decisiones apresuradas. 

No exíste una formula mágica para salir de la crisis de la mediana edad, lo importante es que la enfrentes y proceses. Si no puedes salir de ella en un tiempo razonable, busca ayuda profesional. artículo.

Factores que pueden causar la crisis en la mediana edad
El envejecimiento puede ser uno de los causantes al entrar a la crisis de la mediana edad pero hay otros factores que en combinación puede contribuir en esa época de confusión en tu vida.

Algunos pueden ser:

Pérdida de trabajo
Muerte de los padres
Partida de los hijos del hogar
Relaciones de pareja
Menopausia

Aquí un artículo de unos estudios que se han realizado sobre las distintas etapas de pérdida por la cual muchas mujeres se enfrentan, wikipedia.

  Este no es momento de martirizarte por lo que no pudiste hacer o lograr en la vida, es momento de valorar las experiencias vividas y aceptar el  nuevo camino, creando proyectos de valor personal y contribuyendo al bien de  tu comunidad.

Con tus conocimientos y madurez puedes ayudar a otros que estén dispuestos a valorar tus consejos para lograr sus metas y llegar a donde quieren llegar. Las crisis son oportunidades para crecer, aprender y volver a intentarlo, pero esta vez mejor.

Cosas que puedes hacer para sentirte mejor 


La vida se compone de cambios constantes, aprovecha este momento para reinventarte, trazar nuevas metas, crecer intelectualmente y determina que hábitos debes cambiar para adaptarte a tu nueva vida.

 Hacer ejercicios, tomar clases de yoga, desarrollar la espiritualidad puede ayudar mucho, cuidar la relación de pareja, de familia, explorar nuevos intereses y diversiones además de abrirte a un nuevo mundo de posibilidades.

Mirémos el lado positivo de llegar a la mediana edad

 
Las mujeres que ya tienen a sus hijos fuera de casa disponen de más tiempo para ellas y su pareja, si cuentan con los recursos económicos pueden viajar más a menudo, compartir más con familiares  y amistades, comenzar proyectos que habían dejado atrás por falta de tiempo y trabajar en lo que te apasione.

 Aprendes a disfrutar verdaderamente de las pequeñas cosas que te regala la vida y te permites ciertas libertades que antes ni tan siquiera considerabas.

Ya no te callas las cosas y las dices sin temor al qué dirán, a que se molesten contigo o a ofender.

En este caso, conozco a una mujer que dice: “la edad me da licencia para ciertas cosas, pero cuidado que hay formas y hay formas de decirlas”.

Aceptación es la clave para continuar el nuevo camino 


El envejecer implica muchos cambios y psicológicamente requiere soltar y dejar ir el pasado, no se puede vivir añorando la época de la juventud, hay que darle paso al nuevo ciclo de vida que vas a emprender con dignidad y aceptación.

Los cambios físicos y biológicos serán una constante ya que tu cuerpo y energías son diferentes y continuarán cambiando según vas entrando en más edad, en muchos casos las enfermedades irán en aumento y hay que trabajar a la par con esta nueva realidad.

Debes  aceptar que esta etapa implica cambios sociales ya no estarás tan activa en ciertos grupos pero de tí depende mantenerte laboriosa y explorar nuevos grupos y compartir tus vivencias, haciéndolo más placentero.

Al aceptar que el envejecimiento es un proceso por el cual pasamos todos desde el mismo día en que nacemos y  que es inevitable envejecer, la nube de confusión en tu vida se irá disipando y es ahí cuando te darás cuenta que es mejor recorrer el sendero con gracia y elegancia para aceptarte tal y como eres y vivir en paz contigo misma.
 

Saturday, January 27, 2018

Epocas de cambios


Escucha tu diálogo interior


Al llegar a la mediana edad hemos tenido la oportunidad de trabajar en varias compañías, ser mentores, realizarnos profesionalmente y acumular valiosas experiencias que nos han ayudado a crecer y madurar como ser humano.

Si has estado en el mismo trabajo por muchos años donde ya no existe la motivación ni retos para ti, o sientes que tu vida diaria ha caído en una monotonía, llegará el momento que comenzarás a cuestionarte sobre cada cosa que has hecho durante tu existencia y le preguntarás a la vida, ¿qué es lo próximo que tiene para ti?

A ese sentimiento y cuestionamiento personal yo le llamo el momento de la verdad, es aquí donde tenemos que escuchar atentamente nuestro diálogo interior y analizar como queremos vivir esta etapa de nuestras vidas.

Llegó la hora de hacer inventario y explorar las alternativas reales con las que cuentas para comenzar un nuevo camino y cambiar de panorama. Los cambios no son fáciles de ejecutar, por lo general cuando estamos dispuestos a innovar nos invade el temor a lo desconocido, la incertidumbre y el terror de salir de nuestra zona de comodidad, por miedo al fracaso: eso es normal.

Hay que llenarse de valor y determinación para decir adiós a la rutina y comenzar el nuevo sendero en tu vida. Si lo que estas buscando es terminar la relación contractual con tu trabajo actual y unirte a otra compañía, enfócate en las que valoran la experiencia, el conocimiento y la madurez.

Si te atrae el empresariado y eres buena en los negocios, realiza un estudio de mercadeo para ver que necesidad existe para que suplas la demanda y ocupes ese nicho. Regresa a la universidad y estudia una especialidad en algo que te apasione, toma cursos de las nuevas tecnologías para mantenerte actualizada.

Es importante que tengas paciencia y disposición para aceptar nuevos acuerdos y estilos de vida. El mercado laboral tiene otras necesidades hoy día.

Según un escrito publicado en Noviembre 16, 2016 en el blog de CEREM (Escuela Internacional de Negocios de España) en muchas compañías hay una tendencia a contratar personas mayores de cincuenta años, por que buscan la madurez, compromiso y estabilidad que les ofrece este tipo de empleados a sus negocios. Esta Inclinación también se observa en otras partes del mundo, debido a los cambios económicos y las nuevas realidades corporativas. Aquí el escrito, CEREM.

Por otro lado si lo que deseas es darte un espacio y no trabajar por el momento explora el voluntariado, busca una entidad sin fines de lucro en la que tu creas y dona de tu tiempo para ayudar a otros.

Estas oportunidades también pueden servirte para desarrollar nuevos proyectos y colaboraciones profesionales, como lo fué para mi el privilegio entre el 2013 y el 2016 de producir y moderar el programa radial 'Yo Puedo Ser' en el Children's Medical Center de Dallas, TX, al igual que intercambiar con profesionales locales.

Virginia Villatoro, Stella Chávez (periodista de KERA), Nada Atieh, Susanne Marte

Otra opción a considerar es regálate un año-sabático, durante ese periodo puedes explorar ideas y encontrar nuevas posibilidades y proyectos que te llenen de satisfacción profesional. Si necesitas información existen organizaciones que se dedican a orientar sobre proyectos a los cuales te puedes integrar tal como sabatica.org.

El aventurarte a realizar trabajos que nunca antes habías considerado aunque sea por menos cantidad de dinero te ayudará a tener una visión diferente de la vida, inclusive puede ser el comienzo de tu gran proyecto de vida. Comparto con ustedes un escrito que publicó BBC Mundo, titulado, ‘5 consejos para conseguir empleo después de los 50 años’, artículo.

La vida se compone de cambios constantes, está en ti aceptar el reto, hacer los cambios para sentirte en paz contigo misma y además recuerden que, en la mediana edad, ¡qué más da!